domingo, 26 de mayo de 2013

Bloque 4: creación literaria con y para los niños de infantil

En este bloque hemos visto una serie de estrategias y técnicas para la creación de textos con y para los niños de Educación Infantil.

En cuanto a la creación de textos para los niños, vimos que hay que tener en cuenta una serie de aspectos, como los intereses de los niños y la edad o el momento evolutivo en el que se encuentren.

Además, tenemos que tener también presentes las pautas que ya vimos en el primer bloque, en relación a si los libros son o no adecuados para los niños. De este modo, debemos realizarlos tratando que todas las características del libro sean apropiadas para ellos, poniendo cuidado en el lenguaje y el vocabulario utilizados, en el tipo de letra, el aspecto externo y ajustándolo a la edad para la que va dirigida.

Por otra parte, en el aula tenemos  numerosas posibilidades para crear textos con los niños, tanto en prosa como en verso:
  •    Prosa:
Al realizar textos en prosa con los niños, lo podemos hacer de varias formas:

o Cuentos seguidos: que consiste en que los niños van diciendo, por orden, cada uno una frase que continúe a la anterior, hasta formar un cuento.

o  Libro viajero: los niños se van pasando un cuaderno en el cual van añadiendo cada uno un pequeño texto que continúe la parte que ya esté escrita por sus compañeros.

o Cuentos de forma consensuada: los niños eligen el tema, los personajes y el argumento del cuento y, con ello, van formando una historia.

Algunas estrategias que se pueden utilizar al trabajar con la prosa son:

o Cuentos a partir de imágenes: que consiste en coger una imagen y, a partir de ella, formar un cuento.

o Secuencias: se les da a los niños unas imágenes para que las coloquen formando una historia.

o Estrategias de Rodari:

-  Binomio fantástico: se trata de formar una historia a partir de dos palabras que no tienen relación entre ellas.

- Hipótesis absurda: consiste en crear una historia basada en una situación que sólo podría suceder en un mundo absurdo.

o ¿Qué pasaría después del cuento?: consiste en inventarse una historia que continúe el final de un cuento.

o Cuentos al revés: se trata de cambiar las características de los personajes, de tal forma que los guapos pasan a ser feos, los buenos pasan a ser malos…

  •    Verso:
Si, por otra parte, queremos realizar textos en verso con los niños, algunas estrategias que se pueden utilizar para ello son:

o  Pareados, o poesía con rima.

o  Letanía: que es una serie indefinida de versos relativos al mismo tema y terminados en punto, es decir, no hay encabalgamientos.

Greguerías o metáforas: que consisten en inventar comparaciones sobre objetos y personas del entorno.

o Poemas encadenados: cada verso empieza por la última palabra del verso anterior.

o Acrósticos: se trata de formar un poema a partir de una palabra, de tal forma que cada letra de esa palabra, en vertical, debe formar una palabra o frase en horizontal.

Gracias a lo dado en este bloque, he podido coger  ideas para crear textos literarios para los niños, que era en lo que consistía la actividad de este bloque, y, aunque me cueste escribirlos porque tengo muy poca imaginación, me ha encantado realizarlos y estoy segura de que haré muchos más en mi futuro como maestra.

Al igual que el anterior bloque, no he visto nada que contrastase con mis conocimientos previos, por lo que ha sido un bloque que me ha servido más de recordatorio o consolidación de los conocimientos previos que ya tenía.

En cuanto a mi experiencia previa, recuerdo que en mi colegio realizaban actividades de creación y concursos literarios, los cuales consistían en escribir textos, que luego pasaban a ser votados por los profesores, para ver cuál era el que estaba mejor escrito o el que más les había gustado, pasando este a estar publicado en el anuario escolar. Sin embargo, no nos daban ninguna pauta de como teníamos que escribirlos, sino que simplemente nos decían el qué teníamos que escribir.

Durante el tiempo que estuve de prácticas, pude ver un trabajo que otra alumna había realizado con los niños. Ella se había inventado una historia y, en clase, le pidió a cada niño que dibujara una parte de ella, para luego realizar un libro con los dibujos que había realizado cada uno. El texto había sido escrito por ella y repasado con rotulador por los niños. El resultado me pareció magnífico y a todos los niños les encantó como había quedado.

Por último, pienso que, la creación literaria con los niños debe ser algo que se trabaje con más frecuencia en las aulas de educación infantil, ya que, con ella, se les refuerza la creatividad e imaginación, y, además, se pueden conseguir resultados fantásticos y que les encanta a todos los niños, ya que ha sido algo realizado por ellos.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta hablar de cómo hacer partícipes a los niños también de la elaboración de los libros (ilustraciones, por ejemplo) y de el tema de la seguridad en los materiales.

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