En las siguientes imágenes se pueden ver
distintos diseños de bibliotecas y estanterías de libros. Con ellas pretendo
mostrar que hay diversas formas de presentar los libros en un aula, siendo la
forma más adecuada de colocarlos de cara, de modo que el niño pueda ver la
portada de cada libro que está colocado en la estantería, ya que es lo que al
niño le llama la atención de un libro a primera vista.
PAUTAS E INDICACIONES ENFOCADAS A LA CREACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE BIBLIOTECA DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL:
Este blog,
creado por Ana Nebreda Domínguez, incluye algunas características acerca de cómo
puede ser una biblioteca de aula.
He escogido
esta página porque, en ella, los maestros pueden coger ideas para crear su
propia biblioteca de aula. Además, me parece bastante completa, ya que incluye
tanto los recursos que se pueden incluir en ella como el uso que se le puede
dar.
Esta página, creada por educared,
incluye una serie de pautas a la hora de crear una biblioteca, De este modo,
puedes encontrar las funciones de una biblioteca, cómo organizar una biblioteca
de aula, cómo formarla, con quién consultar, como clasificar el material, donde
acomodar los libros, como registrar los libros, para qué se utiliza el cuaderno
de préstamos, además de algunas sugerencias relativas a la creación de la
biblioteca, que los maestros pueden aplicar en su biblioteca de aula.
He escogido esta página por la
utilidad que puede tener para los maestros a la hora de realizar una biblioteca
de aula, ya que estos pueden basarse en las ideas que en esta página aparecen
para crearla.
En esta página, creada por Elena
Corredera Díaz y Marina Urbano Domínguez, se pueden encontrar una serie de características
acerca de la biblioteca de aula, así como las competencias que se trabajan en
ella y algunas indicaciones de cómo se puede crear una biblioteca de aula.
He escogido esta página porque
contiene información que puede resultar interesante para los maestros en el
caso de que quieran realizar una biblioteca de aula.
Esta página, creada por la
Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía, incluye una serie de
características acerca del rincón de la biblioteca, así como de la organización
y el funcionamiento, incluyendo la organización espacial temporal y tipos de actividades,
además del equipamiento de la biblioteca, los recursos que se incluirían, o la
necesidad de una biblioteca en el aula.
He escogido esta página porque
puede resultar interesante para los maestros a la hora de crear una biblioteca
para el aula.
Esta página, escrita por Kristin
Jennifer y traducida por Adrián Aguado Galindo, incluye una serie de
instrucciones para realizar una red mosquitera para el rincón de lectura.
He escogido esta página porque
los maestros pueden seguir sus pasos si quieren poner una red mosquitera en su
biblioteca de aula, por lo que puede resultar una web bastante práctica para
los maestros.
Esta página, creada por Andrés
Calero, incluye una serie de aspectos que debe tener una biblioteca de aula,
así como algunas estrategias para enfocar la importancia de la presencia de una
biblioteca de aula en las clases.
He escogido esta página porque
incluye algunas estrategias que pueden resultar de interés para los maestros en
relación a la biblioteca de aula, por lo que se trata de una web práctica para
los maestros.
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN Y DE FOMENTO DE LA LECTURA:
En esta página, creada por María
Luisa de Francesco, se pueden ver una serie de actividades para animar y
recrear a la lectura.
He escogido esta página porque
puede resultar de utilidad a los maestros, ya que pueden basarse en ella para
realizar actividades de animación a la lectura con sus alumnos.
En esta
página, creada por el ayuntamiento de Valladolid, se pueden ver los programas y
actividades de fomento y promoción de la lectura que ha organizado la Red
Municipal de Bibliotecas de Valladolid.
He escogido
esta página porque les puede ser de utilidad a los maestros para fomentar la
lectura en sus alumnos.
Esta página,
creada por Alberto G., incluye una serie de actividades y sugerencias para
fomentar la lectura en los niños.
He escogido
esta página porque, en ella, los maestros pueden encontrar bastante información
acerca de cómo fomentar la lectura en sus alumnos.
Esta página, creada por Mariano
López Marín, incluye una serie de actividades para fomentar la lectura que se han previsto
hacer en el CEIP canónigo Muñoz de Utiel (Valencia), para el curso de 2012-2013.
He escogido esta página porque,
en ella, los maestros pueden coger ideas para realizar actividades de fomento de
la lectura con sus alumnos.
Esta página,
creada por el colegio Juan de Vallejo, incluye una serie de actividades y
estrategias de animación lectora, las cuales han sido diseñadas por el propio
centro escolar y se encuentran agrupadas por edades.
He escogido
esta página porque puede resultar de utilidad para los maestros, ya que de ella
pueden coger ideas para utilizar en clase.
Esta página,
creada por el CEIP Conde de Campillos, incluye una serie de juegos y
actividades de animación a la lectura, entre los que se incluyen juegos de
motivación.
He escogido
esta página porque, en ella, el maestro puede coger algunas ideas para realizar
actividades con sus alumnos y tratar así de fomentar en ellos la lectura.
Esta página incluye un artículo
en el que se muestran algunas actividades de animación y promoción de la
lectura que se pueden realizar con los alumnos. También se pueden ver una serie
de pautas para acompañar, animar y colaborar con las familias en el intento de
motivar la lectura con los niños.
He escogido esta página porque los
maestros pueden coger de ella ideas para trabajar con los niños, además de
poder seguir las pautas que se indican para tratar que las familias colaboren
en el fomento de la lectura.
En esta página, creada por la editorial
pintar pintar, se incluyen una serie de actividades y talleres en relación con
los libros que dicha editorial ofrece a colegios y bibliotecas públicas para
animar a la lectura.
He escogido esta página porque
puede ser de utilidad para los maestros si quieren realizar algún taller de
motivación lectora en su colegio.
En esta página se incluyen una
serie de consejos relativos a fomentar la lectura en los niños.
Este blog, creado por el CEIP
Alcalde Galindo, muestra una serie de pautas para motivar la lectura en los
niños.
He escogido esta página porque
los maestros pueden servirse de ella para tratar de fomentar la lectura en sus
alumnos.
Esta página,
creada por Mónica Suárez, incluye una serie de estrategias y actividades de
motivación lectora, incluyéndose también algunas que se pueden realizar después
de haber realizado una lectura.
He escogido
esta página porque puede ser de utilidad para los maestros, ya que en ella se
incluyen algunas actividades en las que se puede basar para realizar con sus
alumnos.
En esta página, creada por el
CEIP Las Dunas, se pueden ver una serie de pautas para estimular la lectura en
los niños.
He escogido esta página, porque
los maestros se pueden basar en ella para tratar de motivar la lectura de sus
alumnos.
IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA LITERARIA ENTRE LOS PEQUEÑOS:
Esta página, creada por María
José Rey, incluye distintos motivos relacionados con la importancia de la
presencia de la biblioteca en las aulas de Educación Infantil.
He escogido esta página porque
puede resultar de utilidad para los maestros que se plantean poner una
biblioteca en sus aulas.
PAUTAS Y TUTORIALES PARA CREAR INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA:
En esta página podemos encontrar las
instrucciones de cómo realizar un marcapáginas, además de las plantillas
necesarias para su realización.
He escogido esta página porque puede resultar
útil para los maestros si quieren realizar un marcapáginas con los niños.
En esta página, creada por Shelly, se pueden
ver las instrucciones para crear un marcapáginas con forma de conejo.
He escogido esta página porque los maestros
pueden basarse en las instrucciones que en ella aparecen para realizar un marcapáginas
con los niños.
En esta
página, se pueden encontrar distintos modelos de carnets de bibliotecas, por lo
que puede resultar una página útil para los maestros, ya que pueden basarse en
ellos para realizar los suyos y utilizarlos con sus alumnos.
Esta página,
creada por Sonia Sánchez, incluye un diploma al mejor lector, en el cual los
maestros se pueden basar para realizar uno para sus alumnos, por lo que se
trata de una web práctica para los maestros.
En esta
página, creada por Isabel Bermejo, se pueden encontrar pasaportes de lectura,
hojas de registro de lectura, así como diarios de lectura que poder utilizar
con los alumnos, por lo que se trata de una web práctica para los maestros.
Perfecto.
ResponderEliminar