En este bloque, la actividad consistía en realizar por parejas o individualmente, una biblioteca de aula.
En este caso, su realización ha sido por parejas, y sus componentes son Silvia Alonso y Ana de la Fuente.
Nuestra
biblioteca está dirigida a un aula del segundo ciclo de Educación Infantil,
formada por 25 niños con edades comprendidas entre 5 y 6 años.
Situación de la biblioteca en el aula:
En
el aula, la biblioteca se situará al lado de la ventana que da a la calle, en
el lado opuesto a la puerta, por lo que se trata de un espacio luminoso y el
cual no es un lugar de paso, facilitando con ello la comodidad y tranquilidad de
los lectores.
Diseño:
El rincón de lectura recibirá el nombre de
“El bosque encantado”, ya que estará
ambientado de tal forma que simulará un bosque fantástico, incluyéndose algunos
seres mágicos, como hadas o duendes.
La
decoración del bosque cambiara según la estación del año en la que nos
encontremos. Ahora estará ambientando en la estación de la primavera.
- Primavera y verano: añadimos
flores.
- Otoño: se añaden hojas secas.
- Invierno: habrá nieve en el
bosque.
Dentro del bosque
se encontrarán las estanterías, donde se colocarán los libros, y los cojines
donde se sentaran los niños. Esos cojines tendrán forma de tronco, setas y
hojas, los cuales se colocarán encima una alfombra verde, simulando la hierba.
Los
libros se colocarán en la estantería y en las baldas de la pared, enseñando la
portada. Hay seis baldas y en cada una, se colocarán aproximadamente cinco
libros, siendo los más novedosos. El resto de los libros se encontrarán en la
estantería, divididos en secciones: comic, revistas, nuestros creaciones, los
traídos de casa…
En
el caso de que un niño quiera leer el cuento en su mesa o sin estar sentado en
el suelo, puede sacarlo del rincón y llevarlo a su mesa.
En
el corcho habrá una tabla, con dos columnas: en una de ellas aparecerá la lista
de los alumnos, con sus fotos, y en la otra se colocará, con alfileres o
chinchetas, el título del libro que el niño se llevará el fin de semana. Esos
títulos se encontrarán en una caja colocada en la estantería y cada niño será
el responsable de coger el título y colocarlo en el corcho.
Para
llevar un recuento de los libros que se ha leído cada niño, se usará el carnet
de lector, el cual tendrá el siguiente formato:
- En el exterior aparecerá una foto del niño y el título “Carnet de Lector”.
- En su interior se verá el listado de los libros que han leído, a través de unas pegatinas con la imagen del libro.
Contenido:
Como
hemos dicho anteriormente, nuestra biblioteca, contará con diversos recursos o
materiales como cuentos, revistas, creaciones de los niños…
Dentro
de los cuentos habrá literarios y paraliterarios.
Algunos
títulos de libros literarios que podemos encontrar en nuestra biblioteca, son
los siguientes:
Título
|
Autores
|
¿A qué sabe la Luna?
|
Michael
Grejniec Traducción: Carmen
Barreiro
|
El pequeño conejo blanco
|
Xosé
Ballesteros y Oscar Villán
|
Elmer
|
David
Mckee
|
La cebra Camila
|
Marisa
Núñez y Oscar Villán
|
Chivos chivones
|
Federico
Fernández
|
Claudia, la princesa de
las chuches
|
Susana
Hoslet
|
Un culete independiente
|
José
Luis Cortés
|
Adivina cuanto te quiero
|
Sam
McBratney y Anita Jeram
|
En busca del beso
|
David
Melling
|
Enamorados
|
Rébecca
Dautremer
|
Por cuatro esquinitas de
nada
|
Jerôme
Ruillier
|
Además de los
libros nombrados anteriormente, habrá más variedad, clasificada en:
- Literarios: 35%
- Paraliterarios: 35%
- Revistas: 10%
- Realizados por la maestra y niños: 15%
- Traídos de casa: 5%
En
nuestra biblioteca como se ven en los porcentajes, los libros más abundantes
serán los literarios y paraliterarios, ya que se recurrirá a ellos con mayor
frecuencia, para la hora del cuento y serán libros que se encuentren siempre en
la biblioteca.
Las
revistas serán más escasas porque son revistas mensuales (Caracola y Nacional
Geographic Kids), aunque también se incluirán algunas revistas de juguetes. Las
revistas que se vayan quedando viejas se usarán para manualidades.
Las
creaciones literarias, tanto de la maestra como las del alumnado no serán
fijas, ya que irán aumentando durante el curso.
Los
libros traídos de casa, serán reducidos, ya que los niños no llevarán siempre
libros a clase, y los que lleven solo estarán durante una semana.
Después
de esto, la cantidad de libros que incluiríamos en la biblioteca sería de
aproximadamente 60 libros. Algunos de estos libros serán propios de la
profesora. Otros serán ofrecidos por el colegio y, otros, como ya hemos dicho
antes, serán libros realizados tanto por los niños como por la profesora, y las
revistas serán traídas mensualmente.
Organización y gestión:
Como
hemos dicho antes, los niños tendrán la posibilidad de llevarse libros que se
encuentren en ese momento en la biblioteca, durante el fin de semana. Y esto se
regulará con la tabla de préstamos, explicado antes en el apartado de diseño.
También
utilizaremos el recurso del carnet lector y la ficha del lector. El carnet
tendrá forma de librito, y, en la portada, aparecerá una foto del niño y
“carnet del lector”. Dentro de este, se incluirán las imágenes de los libros
que han leído. Y la ficha del lector contará con un apartado para los datos del
niño y otro para la realización de un dibujo del libro.
El
rincón de la biblioteca se podrá utilizar cuando los niños hayan terminado una
actividad, y también se utilizará para la hora del cuento.
La
hora del cuento se llevará a cabo todos los días al final de la jornada
escolar.
En
ella, alternaremos las distintas estrategias (lectura, cuentacuentos y narración),
ya que cada una de ellas aporta algo distinto, y consideramos que es algo
fundamental para ellos, como ya comentamos en el bloque 3. También intentaremos
contar con la colaboración de las familias o expertos para que vengan a la hora
del cuento.
Por
otra parte, también dedicaremos tiempo para crear libros con y para los niños,
con el objetivo de acercar la literatura a los niños de un modo diferente y
para despertar su interés, al verse como los creadores e ilustradores del
libro.
La
biblioteca no tendrá un encargado, sino que todos los niños colaborarán para
tener ese rincón siempre organizado y colocado.
Dinamización:
En
las primeras semanas de curso, se les explicará a los niños la metodología que
se llevará a cabo en la biblioteca. Se dirá cuándo se puede ir a ella, cómo
está organizada, la clasificación de los libros, revistas, creaciones… Se les
enseñará el carnet del lector, las fichas y la tabla de préstamos.
También
se les dirá que ellos podrán aportar libros de casa y llevarse alguno durante
el fin de semana. Los libros que traigan se quedarán en clase durante una
semana y los que se lleven el fin de semana deberán devolverlos el lunes. Si,
por algún motivo, no se devuelve el día indicado, esa semana no podrá llevarse
ningún otro a casa.
Otra
de las cosas fundamentales de las primeras sesiones será mostrar los libros con
los que cuenta la biblioteca y a su vez, cada semana, se mostrarán algunos de ellos para incentivar la
curiosidad del niño y así procurar que no se lleven siempre el mismo libro.
Otro
de los apartados imprescindibles son los padres, y para ello se les explicará
en diversas reuniones, las características que deben tener los libros que sus
hijos lleven a clase.
También
se les facilitará información para que ellos mismos, puedan narrar o leer un
cuento de la forma más apropiada. A su vez, se les ofrecerá la posibilidad de
venir un día, para contar o leer un cuento.
Enlaces de
interés y consulta:
Aunque también
nos hemos fijado en los enlaces que pusimos en la actividad de los enlaces, en
los que más nos hemos basado han sido los siguientes:
- Uso de la biblioteca en Educación Infantil
- Temas para la educación
- Unir a los niños en la lectura
- Carnet del lector
- Decoración biblioteca aula
Perfecto.
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